Actualizado 09/01/2016 16:12

El 'Chapo' regresa a la cárcel del Altiplano 181 días después de su fuga

El Chapo
REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra ya de vuelta en la cárcel del Altiplano, el penal del que escapó el 11 de julio de 2015, según informan los medios mexicanos.

   'El Chapo' fue arrestado durante una operación de la Marina y la Policía Federal en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico 'Milenio'.

    El fundador del cártel de Sinaloa se fugó del Altiplano, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

   'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.