Actualizado 14/09/2010 01:04

México/Chile.- Chile expresa su apoyo a México en su lucha contra el crimen organizado y aboga por un plan regional


MÉXICO DF, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó este lunes el apoyo de su país al Gobierno de México para combatir el crimen organizado, así como su intención de intensificar la colaboración regional para mejorar las condiciones de vida de los migrantes de América Latina como parte del proceso de integración del subcontinente.

"A Chile no le es indiferente, en absoluto, el proceso de agudización de la violencia que se observa en el norte de México. No sólo por sus claras ramificaciones trasnacionales, sino principalmente por la pérdida de vidas inocentes", dijo Moreno desde Ciudad de México donde se encuentra para participar en las celebraciones del bicentenario de la independencia de este país en representación del presidente, Sebastián Piñera.

En este sentido, el canciller abogó por fortalecer la lucha a nivel regional para impedir que las organizaciones criminales se extiendan por el subcontinente como consecuencia de la presión policial a la que están sometidas en países como México o Colombia, acostumbrados a perseguir a este tipo de redes. "En el combate a la delincuencia debe haber una sola voz. No puede ser que tardemos años en extraditar a un delincuente que traspasa las fronteras, eso tenemos que cambiarlo", apuntó.

Además, Moreno se mostró partidario de trasladar también al debate regional las políticas de migración que afectan a la mayoría de los países latinoamericanos y especialmente a México, cuyo territorio constituye una parada obligatoria para todos aquellos que pretenden cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que en numerosas ocasiones caen en manos de redes de tráfico de personas.

"Por ello, nuestro país no dudó en apoyar a México en sus acciones para detener la aprobación de la ley de Arizona", señaló el jefe de la diplomacia chilena en referencia a la norma que permite a la Policía de este estado norteamericano detener a cualquier persona sospechosa de residir ilegalmente en Estados Unidos.

RELACIONES BILATERALES

En referencia a las relaciones entre Chile y México, el ministro de Exteriores aseguró que existe una gran sintonía entre los gobiernos de Piñera y Felipe Calderón, respectivamente, que se refleja en una apretada agenda bilateral marcada por el comercio, las inversiones, el turismo y la cultura.

"Tenemos grandes coincidencias en temas de política internacional, regional y subregional, tales como la promoción de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el libre comercio", aseveró Moreno al tiempo que destacó la importancia de México como "socio estratégico" de Chile.

Además, calificó de "fructífera" la relación comercial entre ambos países aunque advirtió de que es necesario "seguir trabajando en las inversiones dado el peso específico y el tamaño de este país" a nivel regional.