Actualizado 11/02/2010 17:38

México/Chile.- Encapuchados atacan la Embajada de México en Chile exigiendo la liberación de los presos políticos


SANTIAGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de encapuchados atacó este miércoles la sede de la Embajada de México en Santiago lanzando piedras y unos panfletos en los que exigen la liberación de todos los presos políticos en el mundo, un hecho que fue repudiado tanto por las autoridades mexicanas como chilenas.

Los agresores rompieron con piedras y martillos los vidrios de al menos 10 ventanas del primer piso de la Embajada y arrojaron botellas con pintura contra la fechada. También intentaron arrancar la bandera de México ubicada en la parte de afuera del edificio, informó este jueves la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México.

El hecho ocurrió alrededor de las 18.00 horas (medianoche en España) cuando un grupo de nueve jóvenes con los rostros cubiertos entró de manera violenta a la sede diplomática mexicana, situada en la comuna de Las Condes de la capital chilena, informaron las fuerzas de seguridad de Santiago.

El embajador de México en Chile, Mario Leal, manifestó su consternación por este hecho "porque nosotros sentimos que entre Chile y México hay una relación excelente, y por eso nos extraña mucho la reacción de estos jóvenes".

Leal comentó en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa que los agresores lanzaron mensajes en el que pedían la libertad de "los presos políticos de México y del mundo", sin precisar si se trataba de algún grupo vandálico específico.

Según dijo a la cadena Milenio, los presos a los que se refieren los encapuchados son "delincuentes comunes" y explicó que "se trata de uno que realizó un robo a una tienda de conveniencia, otro que arrojó una bomba molotov, y así uno en el 2006 y otro el año pasado".

En el momento de la agresión, el personal de la Embajada no se encontraba en el edificio por lo que únicamente se registraron daños materiales considerables.

"El intolerable hecho atenta contra la inviolabilidad de que la deben gozar los locales de toda representación diplomática o consular de un Estado", expresó la cancillería mexicana en un comunicado en el que confía que "este incidente será debidamente aclarado por las autoridades chilenas".