Actualizado 21/01/2006 01:17

México/Chile.- Fox suscribirá la próxima semana un acuerdo de asociación estratégica con Chile


MEXICO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, viajará la próxima semana a Chile para suscribir un convenio que el viceministro de Exteriores, Jorge Chen, evaluó ayer como el más importante alcanzado por México con cualquier otro país latinoamericano.

La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica será el objetivo central de la visita del mandatario a esa nación sudamericana, los días 25 y 26 próximos, subrayó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esta forma, Chen señaló que el acuerdo bilateral será el más importante con la región en términos de cooperación, comercio y diálogo político que existe para México en este momento.

Asimismo, destacó que permitirá fortalecer el diálogo al máximo nivel entre las dos naciones, así como adoptar posiciones comunes frente a terceros países y en organismos multilaterales.

Adelantó que el acuerdo establece un mecanismo de cooperación que fortalecerá no sólo la relación bilateral, sino también los vínculos con terceros países, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

FONDO CON APORTACIONES

Para fomentar estos últimos se constituirá un fondo de aproximadamente dos millones de dólares con aportaciones de ambas partes, el cual facilitará emprender acciones de colaboración con terceros, algo relativamente novedoso en América Latina, indicó.

Otros de los propósitos de la visita de Fox serán la promoción económica; encontrarse con la presidenta electa, Michelle Bachelet, y asistir a la inauguración -con una exposición mexicana de piezas precolombinas- del Museo de la Cultura del Palacio de La Moneda.

Fox hará también una exposición ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y tendrá un encuentro con la comunidad mexicana residente en Santiago de Chile.

Como parte de la gira de la próxima semana, el titular del Ejecutivo asistirá el 27 de enero al acto de toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Manuel Zelaya.