Actualizado 04/06/2013 23:39

México/China.- Xi Jinping llega a México para impulsar las relaciones económicas

MÉXICO DF, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado este martes a México para impulsar las relaciones comerciales con el país durante una visita de Estado de dos días durante los que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, intentará conseguir inversiones de Pekín para reducir al déficit comercial.

"En nombre de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor recibir hoy al presidente de la República Popular China, Xi Jinping", ha asegurado Peña Nieto en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. "China y México somos naciones orgullosas de nuestras raíces, comprometidas con el desarrollo económico y social de nuestras sociedades", ha destacado.

Xi ha sido recibido en México DF por el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio Meade, y por el embajador chino en México, Zeng Gang. Peña Nieto realizará un acto de bienvenida en el Campo Militar Marte, en el centro de la capital. Peña Nieto ofrecerá después una cena en la residencia de Los Pinos a la que asistirán varios altos cargos y empresarios de México.

Este encuentro es la primera visita de Estado que recibe Peña Nieto desde que llegó al poder en diciembre de 2012 y la primera de este tipo que Xi Jinping realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia de China el pasado mes de marzo.

El presidente mexicano intenta relanzar las relaciones con Pekín, después de que Zeng Gang reconociese que con Felipe Calderón al frente de México, entre 2006 y 2012, se deterioraron las relaciones, según ha informado 'El Universal'.

Peña Nieto pretende además conseguir más inversiones --o financiación para impulsar algunas líneas de trenes-- para reducir el déficit comercial que tiene México respecto a China, que llega a los 51.000 millones de dólares (37.000 millones de euros). Xi Kinping participará en diversas reuniones con las que compartirá mesa con más de cien empresarios mexicanos.