Actualizado 04/01/2015 11:06

CIDH denuncia pésimas condiciones de vida en las cárceles mexicanas

Presos En Una Cárcel Venezolana
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las condiciones de vida en las cárceles mexicanas se han deteriorado significativamente en los últimos dos años y están cada vez más controladas por las mafias de reclusos, según el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

   La organización denuncia "falta de mejoras en las condiciones de internamiento; insuficientes actividades laborales, de capacitación, educativas, deportivas, y como deficiencias en los servicios de salud", además de "constante sobrepoblación y hacinamiento" de los presos.

   Durante el año 2013, la CIDH ha registrado 1.784 incidentes en las cárceles mexicanas, la inmensa mayoría --1.631-- debidos a peleas entre los reclusos. Además, se registraron diez motines, el más grave en el Complejo Penitenciario Islas Marías, que dejó un saldo de un preso muerto y otros 32 heridos.

   "A esas deficiencias deben añadirse la falta de personal de custodia debidamente capacitado y renumerado, así como personal técnico y profesional penitenciario insuficiente y en algunos casos inexistente", ha hecho saber la CIDH, que ha computado su informe a partir de una muestra conformada por 152 centros penitenciarios.

FALTA DE HIGIENE Y MALA ALIMENTACIÓN

   De igual forma, la CIDH observa que "en la mayoría de los centros penitenciarios la calidad y cantidad de los alimentos es deficiente, así como los requerimientos mínimos de higiene".

   De todas las cárceles examinadas, en 122 es insuficiente el personal de seguridad y custodia y en 103 son deficientes las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR...

Reclusos colombianos cuentan con 60 centímetros cuadrados de espacio

Mueren cuatro presos en un motín en una cárcel en Cascavel (Brasil)