Actualizado 20/07/2007 19:19

México.- La CIDH expresa su "profunda preocupación" por la nueva ola de violencia en Oaxaca que ha dejado un muerto


WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por los nuevos hechos de violencia acaecidos en los últimos días en el estado mexicano de Oaxaca, en el marco de la celebración de la festividad tradicional 'Guelaguetza Popular'.

Asimismo, la CIDH lamentó que como consecuencia de la nueva ola de violencia haya muerto una persona y otras hayan resultado heridas. La CIDH ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero.

La CIDH recordó a los Estados su obligación de garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho dentro del pleno respeto a los Derechos Humanos. Además, urgió a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales.

"La CIDH hace un especial llamamiento a investigar los hechos sucedidos; a determinar a la brevedad la ubicación de todas las personas detenidas, y a asegurar el pleno respeto a sus derechos humanos y garantías", según informó el organismo, con sede en Washington, en un comunicado.

En este punto, precisó que viene siguiendo con detenimiento el conflicto en Oaxaca desde hace varios meses, recibiendo información en distintas audiencias y en reuniones celebradas durante sus visitas a México, tanto con organizaciones de la sociedad civil como con autoridades del Estado mexicano.

"La Comisión observa que hace aproximadamente diez meses se produjo una situación similar que llevó a un pronunciamiento de la CIDH, en el sentido de reiterar la obligación de los Estados de mantener el orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos", añadió el organismo.

Por último, la CIDH lamentó que una vez más se hayan producido hechos de violencia y reiteró su llamamiento al Estado mexicano para que promueva un proceso de diálogo que permita la resolución de este conflicto en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los Derechos Humanos.