Actualizado 16/07/2006 22:57

México.- Cientos de miles de personas esperan a López Obrador en el Zócalo para cerrar la marcha "en defensa del voto"


MEXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas se encuentran en el histórico Zócalo de la capital mexicana a la espera de que llegue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, en su gran marcha "en defensa del voto".

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cerca de 800.000 personas se encuentran en la plaza a la espera de que llegue López Obrador, que en estos momentos se ecuentra sobre la avenida de la Reforma.

La SSP-DF informó que debido a la multitudinaria concentración se registran problemas para que avance el contingente que es encabezado por el político tabasqueño y los miembros principales del Partido de la Revolución Democrática.

López Obrador marcha en estos momentos acompañado de sus hijos y flanqueado por tres contingentes compuestos por los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, así como intelectuales y dirigentes de los partidos que impulsaron la alianza electoral.

Asimismo, los integrantes del equipo de seguridad del político tabasqueño harán su trabajo por última vez en esta manifestación, ya que a partir del lunes todo el personal del Ejército mexicano se reintegrará a sus actividades.

Alrededor de 12 integrantes del Ejército, entre ellos varios oficiales, un general brigadier, un coronel, un teniente coronel y un capitán, encabezan junto con el general Audomaro Martínez Zapata las tareas de seguridad "como se han realizado en todos los mítines".

Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de tres de los cinco gobernadores que tiene el Partido de la Revolución Democrática: el de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Zacatecas, Amalia García Medina, y del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Para transmitir segundo a segundo la "marcha en defensa del voto", la coalición consiguió una señal de satélite que está a disposición de los medios para seguir en tiempo real el desarrollo del recorrido que partirá del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.

Dirigentes del PRD afirmaron en las últimas que la marcha busca superar la asistencia de 500.000 personas de la primera ocasión y comentaron que los simpatizantes de diversos estados obtendrán refugio en albergues de las delegaciones del Distrito Federal.

Para evitar que surjan "conatos de violencia" los 'perredistas' y algunos ciudadanos portan un pañuelo blanco y una cámara fotográfica. Mientras, se multiplica la llegada de simpatizantes caminando por todas las autopistas y carreteras de acceso a la Ciudad de México.