Actualizado 27/01/2008 04:35

México.- Cientos de personas se manifiestan tras la clausura del Foro Social Mundial en México por el TLCAN

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron ayer en la jornada de clausura del Foro Social Mundial (FSM), en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los manifestantes clamaban la unidad de todos los movimientos sociales "para hacer frente a las acciones del capitalismo salvaje y neoliberal que pretenden privatizar la vida de millones de campesinos y obreros en todo el mundo", según publicó el diario 'La Jornada'.

Bajo los lemas de "¡Sin maíz, no hay país!" y "Luchar, vencer, el pueblo al poder!", integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), de la Alianza de Tranviarios de México, del Frente Nacional contra la Represión, de la Convención Nacional Democrática (CND) y del Diálogo Nacional, exhortaron a los mexicanos a crear un "solo frente contra la política neoliberal que pretende privatizar las empresas energéticas, entregar el campo y robar nuestros más preciados alimentos como el maíz y el frijol".

En su mensaje ante cientos de simpatizantes el secretario general de la Sección 18 del distrito de Michoacán, Artemio Ortiz, afirmó que "ha llegado el momento de decidir quién tiene la palabra: aquellos que quieren depredarlo todo, o nosotros que seremos millones en las calles para gritar que no, que somos libres y defenderemos el maíz y el petróleo".

Más de 600 organizaciones sociales participaron ayer en el Foro Social Mundial México 2008, donde uno de los temas centrales fue el rechazo al TLCAN. Desde la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio recordaron que el TLCAN desde su nacimiento ha sido revisado en 46 ocasiones e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que el objetivo debe ser establecer relaciones económicas basadas en la justicia social y la soberanía y presentaron 10 ejes prioritarios para la renegociación.