Actualizado 10/11/2008 20:23

México/Colombia.- Manifestantes piden que se declare a Álvaro Uribe ribe persona 'non grata" en México

CIUDAD MÉXICO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares de los cuatro jóvenes mexicanos que murieron durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero situado en Ecuador el pasado mes de marzo, convocaron para hoy una concentración para pedirle al Gobierno mexicano que declare al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, persona 'non grata'.

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos anunciaron que tienen previsto concentraciones y marchas para protestar por las acciones del Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano, y por la falta de respuesta de Uribe ante este hecho.

La marcha partirá desde el Auditorio Nacional de Ciudad México rumbo a la residencia oficial presidencial de Los Pinos. La intención es formalizar su petición de declarar a Uribe persona 'non grata' en México, según informó la asociación en un comunicado divulgado por la prensa local.

Los manifestantes alegan que las acciones de Colombia en Sucumbíos no son más que un "asesinato confeso" de los cuatro mexicanos: Verónica Velásquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González. También, denuncian que la única mexicana superviviente, Lucía Morett, sufrió "heridas físicas y psicológicas" a consecuencia del ataque.

El 1 de marzo de este año el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano, específicamente en la localidad de Sucumbíos. En la ofensiva murieron al menos 26 personas, entre ellas los cuatro mexicanos y el 'número dos' de las FARC, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.