Actualizado 06/11/2015 12:46

Panamá entregará a EEUU información sobre vínculos de 'El Chapo' con FARC

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán
REUTERS

BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, ha anunciado este jueves que su Gobierno entregará a Estados Unidos toda la información que posee sobre los supuestos vínculos entre el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Aguilera ha explicado en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio que Panamá y Estados Unidos tienen firmados varios convenios bilaterales para la cooperación en materia de seguridad pública, de modo que "cuando requiera información la vamos a suministrar".

   El interés de Estados Unidos en este asunto radica en que, según un informe reciente de su Agencia Antidrogas (DEA), los cárteles mexicanos controlan el mercado del narcotráfico en el país anglosajón, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

   El Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más droga mueve hacia y en Estados Unidos. De hecho, 'El Chapo' se convirtió en la persona más buscada después de la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden, el 2 de mayo de 2011.

'EL CHAPO' Y LAS FARC

   Investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Panamá sugieren la existencia de un nexo entre 'El Chapo' y la guerrilla colombiana, en el marco de una red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América y que opera en el país centroamericano.

   La Policía y el Ministerio de Exteriores de Panamá confirmaron al diario mexicano 'El Universal' la existencia de una estructura mafiosa con más de medio centenar personas --que están siendo procesadas por la justicia panameña--, liderada por una pareja de mexicanos, para quienes Panamá reclama su extradición.

   La Policía de Panamá cree que el matrimonio de mexicanos, asentado en el país, se encargó de establecer los contactos con el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', identificado como jefe del Frente 30 de las FARC.

   "A esta pareja, fichada luego de venir al territorio nacional a llevar a cabo negociaciones relacionadas con drogas, se le da seguimiento y ahora está presa en México", aseguran las autoridades policiales panameñas.

   'Richard', detenido en Colombia en julio de 2014, habría tenido un papel destacado en el tráfico de droga en Buenaventura, puerto clave en la ruta de la droga por el corredor del Pacífico. El dinero del narcotráfico habría servido para financiar actividades de las FARC.