Actualizado 05/07/2006 19:10

México.- Comienza el cómputo de las actas de votación de las tres elecciones celebradas el domingo en México


CIUDAD DE MEXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) inició hoy el recuento de las actas de votación de los consejos distritales, proceso que se llevará a cabo con cada una de las elecciones que los mexicanos realizaron el domingo, comenzando por los comicios presidenciales, después la de diputados y finalmente la de senadores.

El consejo fue citado a primera hora para el análisis de diversos temas relacionados con el proceso electoral, entre los que destacan el informe del secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, respecto a la instalación e inicio de sesiones en los 300 consejos de distrito del IFE en el país, informó la agencia oficial Notimex.

El proceso a seguir para el cómputo de distrito consiste en la apertura de los paquetes que contengan los expedientes electorales que no presenten denuncias de irregularidades, siguiendo el orden numérico de las casillas.

En las sesiones se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados de la que está en poder del presidente del consejo de distrito.

Si los resultados de ambas coinciden, así se registrará en las formas establecidas para ello. De lo contrario, o si detectaran alteraciones evidentes que generen dudas fundadas sobre el resultado de la elección, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo.

La actividad en cada una de las sedes distritales del IFE se desarrolla en presencia de los representantes de los partidos políticos, quienes poseen copias de las actas de cada una de las casillas y pueden objetar lo que a su derecho convenga.

Las sesiones son públicas y no existe un tiempo estimado para que culmine el cómputo de la elección presidencial, ya que eso depende del número de casillas por distrito y de las observaciones que pueden presentarse.

Se prevé que sobre las 20.00 hora local de hoy miércoles (03.00 hora española de mañana jueves), el secretario ejecutivo del IFE presente un informe con los avances del cómputo de casillas para cada una de las elecciones federales realizadas el domingo pasado.