Actualizado 28/07/2006 05:17

México.- Una comisión del Congreso acusa a la esposa de Vicente Fox de abuso de autoridad


MEXICO, 28 Jul. (EP/AP) -

Legisladores mexicanos acusaron el jueves a la primera dama Martha Sahagún de ayudar a sus dos hijos a obtener negocios ilegales de bienes raíces que les permitieron obtener ganancias superiores a los 30 millones de dólares y exigieron una investigación penal.

En una conferencia de prensa, los integrantes de una comisión especial del Congreso dijeron que los dos hijos de la esposa del presidente Vicente Fox viajaron en aviones presidenciales y utilizaron las lujosas casas presidenciales para cerrar esos negocios, lo que demuestra la participación de la señora Sahagún.

"Por supuesto que ella está involucrada. Es ella quien ha ostentado el abuso de poder para que su familia, sus hijos, sean quienes puedan tener toda la carta abierta para realizar toda esta serie de atracos a la Nación", afirmó la diputada Martha Palafox, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los acusados, Manuel Bribiesca y su hermano Jorge Alberto, son hijos de Martha Sahagún de su primer matrimonio. El presidente Vicente Fox y Sahagún, quienes se casaron en el 2001, no tienen hijos en común.

La comisión investiga a los hermanos Bribiesca desde junio del 2005 y en mayo le entregaron a la Procuraduría General de la República varias cajas con documentos que serían evidencia del fraude cometido por ellos.

La Procuraduría aún debe decidir si existen suficientes pruebas para atribuirles una responsabilidad penal.

La comisión afirma que los hermanos Bribiesca se confabularon con funcionarios para comprar propiedades gubernamentales a precio menor del mercado y luego revenderla a su verdadero valor. Entre las pruebas se encuentran cheques que fueron presuntamente empleados para adquirir las propiedades y algunos documentos que daban prueba de las compras.

Los hermanos Bribiesca rechazan las acusaciones. Fox y Sahagún también han salido en defensa de los hermanos.