Actualizado 01/02/2006 19:07

México.- Una comisión determina que los hijos de la esposa de Fox incurrieron en tráfico de influencias


MEXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una comisión especial del Congreso mexicano que investigó supuestos hechos irregulares cometidos por los hijos del primer matrimonio de Marta Sahagún --esposa del presidente Vicente Fox-- concluyó que los hermanos Bribiesca Sahagún incurrieron en tráfico de influencias y manejo de recursos de procedencia ilícita.

El documento, cuyo contenido abarca unas 103 cuartillas, fue enviado a la Junta de Coordinación Política del Congreso, que deberá someterlo hoy a discusión del pleno de la Cámara de Diputados, antes de pasarlo al Ejecutivo.

La investigación parlamentaria se inició el año pasado tras la publicación del libro 'Crónicas malditas' de la periodista Olga Wornat. En el libro se vincula a los hijos de la primera dama de México con un supuesto enriquecimiento a través de negocios preferenciales y contratos con el Gobierno de México, explica la cadena británica 'BBC Mundo'.

La citada comisión detectó entre otras cosas que las empresas de los hijos de la esposa de Fox obtuvieron contratos "de manera discrecional" por parte de organismos descentralizados en materia de vivienda, además de que incrementaron su capital considerablemente en los últimos años, desde que asumió el mandatario.

Los integrantes de la comisión, que no tiene facultades persecutorias, recomendaron en las conclusiones de su informe que el Ejecutivo pase el caso a la Procuraduría General, así como a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que recaben más información y procedan.