Actualizado 07/04/2011 20:17

México.- La Comisión Nacional de DDHH investiga el homicidio de 59 personas encontradas en una fosa en Tamaulipas

MÉXICO DF, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México inició este jueves una queja de oficio y la investigación del homicidio de 59 personas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (norte).

La CNDH solicitó a la Procuraduría General de México y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cuerpos, informa el diario local 'El Universal'.

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó que supervisores adjuntos y peritos se trasladasen al lugar de los hechos para asegurar que se lleven a cabo las acciones necesarias para aclarar lo sucedido y que las autoridades hagan su trabajo para dar con los responsables.

En un comunicado, la CNDH informó de que el Defensor del Pueblo nacional instruyó además a la Oficina Regional de la Comisión Nacional en Reynosa para que efectúe las primeras diligencias del caso.

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles del Gobierno del país para que la investigación, la procuración y el posterior procedimiento judicial se realicen de manera rápida y eficaz.

Asimismo, reiteró su preocupación por las constantes violaciones del derecho a la seguridad pública, "el cual debe ser garantizado a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional".