Actualizado 26/11/2015 09:57

Comisión Nacional de Seguridad de México reconoce el uso excesivo de la fuerza policial en el 'caso Apatzingán'

Policía Federal México
REUTERS


MÉXICO DF, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Seguridad de México ha aceptado la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales durante un operativo para contener un presunto enfrentamiento en el municipio de Apatzingán (Michoacán), donde se produjo una ejecución extrajudicial, según denuncia el organismo de DDHH.

Estos sucesos, que tuvieron lugar el pasado mes de enero, dejaron un saldo de seis muertos. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha asegurado que analizarán la recomendación "para dar puntual seguimiento" a los hechos y añade que se aplicarán los protocolos de la fuerza a los servidores públicos, según ha informado el diario 'Excelsior'.

La versión de la CNDH contradice un reporte oficial del Gobierno que informó inicialmente que 16 personas, en su mayoría integrantes de grupos de autodefensa civil surgidos para hacer frente a un sangriento cártel del narcotráfico, fallecieron en el lugar por fuego cruzado.

Meses después, una investigación periodística indicó que los efectivos habrían masacrado a las víctimas mientras se manifestaban en la plaza principal del pueblo de Apatzingán, uno de los más convulsionados del estado, tal y como indica la agencia de noticias Reuters.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que, según sus indagatorias, cinco de los fallecidos eran los tripulantes de una camioneta que fueron abatidos por los agentes aún cuando sólo se encontraban armados con palos y alzaron las manos en señal de rendición. La otra persona fue abatida cuando se resguardaba en el interior de un restaurante.