Actualizado 13/04/2010 01:02

México.- El Congreso planea reducir la presencia del Ejército en la lucha antidrogas por violaciones de los DDHH


MÉXICO DF, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El Congreso mexicano discutirá este lunes (madrugada de martes en España) una reforma legislativa para reducir el margen de maniobra del presidente, Felipe Calderón, para aumentar el número de efectivos del Ejército destinados a la lucha contra el narcotráfico debido a las últimas denuncias de violaciones de los Derechos Humanos por parte de militares.

Según una fuente legislativa, el presidente se reunirá este lunes con los líderes de los grupos en el Senado para abordar la reforma de la Ley de Seguridad Nacional con el fin de reducir la importancia del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

Dicha reforma establecerá un procedimiento más riguroso que el actual para aprobar el envío de nuevos efectivos a las zonas de "afectación de la seguridad nacional" según el cual el mandatario deberá dirigir una solicitud al Senado que deberá dar su visto bueno, según un borrador de la norma al que ha tenido acceso Reuters.

De acuerdo a este texto, las Fuerzas Armadas serían "auxiliares" de los mandos civiles en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, en atención a las demandas de la población que, desde que Calderón aprobara hace un año la utilización del Ejército para estos fines, ha denunciado violaciones de los Derechos Humanos por parte del estamento militar.

Diversos organismos nacionales e internacionales denunciaron casos de violaciones a los Derechos Humanos sobre esta cuestión. El más reciente fue el de los uniformados que asesinaron a dos niños en un retén militar del estado de Tamaulipas, en el norte del país.