Actualizado 03/10/2009 11:54

México.- La conmemoración de la "Matanza de Tlatelolco" culmina con al menos 23 detenidos por disturbios


MÉXICO DF, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas informaron a última hora de ayer de que un total de 23 personas fueron detenidas finalmente en los disturbios asociados a la manifestación realizada el viernes por estudiantes y sindicatos en conmemoración del 41 aniversario de la represión militar contra los universitarios en la llamada "Matanza de Tlatelolco", el 2 de octubre de 1968, según informó el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

Ochoa detalló que once de estas personas fueron detenidas antes de que empezara la marcha, sobre todo se trata de jóvenes que portaban objetos para agredir a terceros. Los otros doce fueron detenidos cometían actos vandálicos, según las cifras recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

Según las cifras de asistencia proporcionadas por García Ochoa, más de 18.000 personas participaron en esta jornada de movilizaciones, 12.000 de ellas en la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo y otras 6.000 que tan sólo se concentraron en la Plaza de la Constitución.

Todos ellos marcharon en memoria de los 30 fallecidos (200 según fuentes extraoficiales) durante la violentísima dispersión realizada por el Ejército mexicano y el comando paramilitar Batallón Olimpia durante la manifestación pacífica convocada por el Movimiento Estudiantil del 68 contra el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz a favor de la autonomía de las universidades públicas y por la libertad de los presos políticos de la época.