Actualizado 20/10/2006 20:39

México.- El Consulado de España en Cancún tiene "todo preparado" para que Ana María Ríos regrese hoy a casa


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consulado Honorario de España en Cancún (México) tiene "todo preparado" para que la turista gallega Ana María Ríos Bemposta regrese hoy a casa a la espera de que el juez confirme que la peluquera de Arcade (Pontevedra) puede abandonar el país.

En declaraciones a Europa Press, el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, confirmó que la joven está a la espera de que el juez "encamine su regreso a España", ya que está previsto que en las próximas horas firme los documentos necesarios para su salida.

Por ello, Marañón afirmó que "está todo listo" para que Ana María Ríos y los familiares que la acompañan, entre ellos su marido, Marcos Dasilva, y su madre, Gloria Bemposta, partan a las 20.00 horas (hora local) --3.00 horas en la Península Ibérica-- rumbo a España en un vuelo de Air Europa, por cortesía de la propia empresa aérea.

Asimismo, explicó que si el juez autoriza el regreso a España de la joven peluquera, Ana María en principio tendría que regresar a México en un mes (30 días hábiles) para comparecer de nuevo ante la autoridad judicial.

No obstante, indicó que si la petición de sobreseimiento que tiene previsto presentar la Procuraduría General de la República (PGR) es aceptada por el juez, Ana María quedaría libre de cargos y no tendría que regresar a comparecer ante la justicia mexicana.

De este modo, Ana María Ríos podrá regresar a Galicia 12 días después de que fuera detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún, tras pasar su luna de miel en el caribe mexicano, al hallar agentes de aduanas un detonador de explosivos y balas en un bolsillo exterior de su equipaje.

La gallega permaneció en la cárcel municipal hasta el pasado lunes, día en que el juez retiró los cargos graves que pesaban sobre ella y la dejó salir bajo fianza de 1.600 euros porque le imputa un delito de posesión de munición --por las balas que aparecieron en un bolsillo exterior de su maleta--.