Actualizado 24/08/2006 00:57

México.- El coordinador del Senado advierte de que en el estado de Oaxaca hay "evidencias" de grupos armados


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador parlamentario del Senado mexicano, Enrique Jackson (PRI), defendió hoy la permanencia del gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, y afirmó que es necesario exigir al Gobierno central su intervención, de común acuerdo con la Administración estatal, porque hay "evidencias" de grupos armados.

En una entrevista concedida al diario local 'El Universal', el coordinador del Senado consideró que tanto el Gobierno federal como el de Oaxaca "han fracasado" en llegar a un acuerdo para imponer el orden en este estado.

Jackson denunció que en Oaxaca "hay grupos armados" y que esta zona de México se está convirtiendo en "terreno de nadie, caótico, anárquico, con violencia, con muertos", y negó que el cese de Ulises Ruiz sea la solución, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"No hay razón que se pueda alegar, que se pueda fundamentar, para que se pida que se vaya un gobernador que fue electo democráticamente; les pido que supongan y piensen lo delicado que resulta que con plantones se saque del Gobierno, a quien es electo, por los votos, me parece muy delicado, el problema no se resuelve así", aseveró.

Sin embargo, Pablo Gómez, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó a Ruiz como la persona "más inadecuada para gobernar", y anunció que, en caso de que se abordara en el Congreso esta cuesión, su partido votaría por su destitución.

Para Jackson es "inadmisible" que haya gobiernos "pasivos" y tan "incapaces" como se está viendo. "Esto ya tomó entonces una cara distinta, aquí no hay un problema de demandas laborales, como la de los maestros, que hay que atenderlas, pero se sumó el ingrediente político porque piden la destitución del gobernador, eso no tiene nada que ver con los niños en las escuelas", señaló.

Por ello, consideró que es necesario llegar a un acuerdo y encontrar una solución rápida, y criticó que "se deje abandonada una ciudad a merced de manifestantes, y pareciera que los gobiernos no son capaces de llegar a un acuerdo, superar las diferencias, restablecer la normalidad, y aplicar la legalidad".