Actualizado 21/01/2007 02:50

México.- Coordinadora de Asuntos Indígenas cree que la película 'Apocalypto' provocará discriminación hacia los mayas


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Asuntos Indígenas de la Codhey, Baltasar Xool May, señaló este sábado que 'Apocalypto', la película dirigida por el cineasta australiano Mel Gibson, únicamente servirá para provocar mayor discriminación hacia la cultura maya, ya que la presenta como sanguinaria y extinta.

Este funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán tildó de "triste" que Mel Gibson haya creado una película que recrea una visión distorsionada de la cultura maya, según recoge este domingo el diario El Universal.

Según su visión, el filme exhibe a los mayas como sanguinarios, en especial a sus presos, cuando el sacrificio humano era una práctica tolteca, puesto que entre los mayas esta práctica sólo se daba en los triunfos y no era humano.

Xool May puso de relieve que entre los fallos del filme destaca el hecho de presentar a los nativos con vestimentas como las que se usan en África. "Los mayas no se perforaban con clavos o maderas, sino se moldeaban el rostro con una especie de aplanado, además de que la traducción no está apegada a los diálogos en maya", insistió.

"Es una cultura que sigue en la tierra, con grandes aportaciones a la astronomía, matemáticas y arquitectura, lo que no se destacó", agregó.