Actualizado 18/07/2008 09:53

México.- La Corte dictamina a favor de suspender la ejecución de los cinco mexicanos condenados a pena capital


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia dictaminó hoy que Estados Unidos debe suspender, por el momento, la ejecución de cinco mexicanos a los cuales el Estado de Texas tiene previsto someter a la pena capital de manera inminente.

La suspensión provisional debe mantenerse hasta que la instancia jurídica se pronuncie sobre una interpretación solicitada por México del llamado "caso Avena", en 2004, según informó el centro de noticias de la ONU.

En ese caso la Corte sentenció que Estados Unidos había violado la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a 51 mexicanos condenados a muerte acceso a su consulado. Sin embargo, la Corte Suprema norteamericana consideró que el país no estaba obligado a cumplir las decisiones del Tribunal Internacional.

Mientras tanto, uno de los condenados, José Ernesto Medellín, tiene fijada su ejecución para el próximo 5 de agosto por la violación y asesinato de dos jóvenes.

El tribunal de La Haya sostuvo que si los condenados son sometidos a pena capital antes de que dictamine sobre la petición de México, se cometería un daño irreparable a los derechos que se reclaman.

El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, expresó satisfacción por la decisión adoptada. "Para México se trata estrictamente de la aplicación del derecho internacional", dijo el diplomático.

"Yo creo que eso ha sentado toda la acción jurídica del Gobierno de México a nivel internacional. Creo que ha tenido un efecto positivo alertando sobre la importancia del tema y la plena aplicación de la Convención de Viena sobre el derecho de los nacionales de un país a tener acceso a sus autoridades consulares independientemente de los delitos que hayan cometido y que al mismo tiempo sean sometidos a un debido proceso".

El embajador mexicano subrayó que la persona acusada suele ignorar con frecuencia sus derechos, entre ellos, la posibilidad de ser apoyada por su consulado con una mejor representación legal y un seguimiento de su caso.