Actualizado 01/06/2007 02:00

México.- La Corte Suprema mexicana anula el procedimiento del Congreso sobre la Ley de Medios


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hoy un procedimiento del Congreso sobre la Ley de medios de comunicación para que los concesionarios actuales de radio y televisión puedan renovar sus concesiones sin que deban participar en nuevos procesos de licitación y sin que tengan que pagar al Estado por la renovación de su actividad en el espectro radioeléctrico de México.

Los ministros encargados del SCJN concluyeron que esta disposición viola diversas garantías previstas en la Constitución. La citada normativa está incluida en la parte segunda del artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, según informa el diario mexicano 'El Universal'. De esta manera la Corte Suprema invalidó uno de los aspectos más destacados que fueron impugnados en el juicio de las leyes de medios por 47 senadores del anterior periodo presidencial.

Con esta decisión, entonces la SCJN evitó que las empresas concesionarias de radio y televisión en la actualidad puedan disponer de una concesión a perpetuidad, según indicaron los ex legisladores.

Así las cosas, en base a la decisión adoptada por el pleno de la Corte con ocho votos a favor y uno en contra, los empresarios de radio y televisión tendrán que volver a concursar en nuevos procesos de licitación cuando venzan las concesiones hoy en vigor para usar el espectro electromagnético, que es propiedad del Estado mexicano.

Los actuales concesionarios deberán además pagar al Estado nuevamente si se les concede una renovación de la concesión, según aseguraron los ministros de la citada Corte.

Además, la mayoría de los ministros se mostró a favor de declarar inconstitucional la preferencia a futuro a los actuales concesionarios sobre los demás aspirantes.