Actualizado 16/02/2010 19:54

México.- La Corte Suprema mexicana invalida una reforma del Congreso de Chiapas que suprimía las elecciones municipales


MÉXICO DF, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana invalidó este martes la reforma electoral que permitía al Congreso local del estado de Chiapas designar a los integrantes de los 118 ayuntamientos que conforman la región y restituyó la obligación de que estos cargos sean elegidos mediante un proceso electoral, algo suprimido en la reforma aprobada.

El 12 de septiembre de 2009 el legislativo de Chiapas aprobó en una sesión extraordinaria y secreta el decreto que cancelaba los comicios y prorrogaba el mandato de los diputados locales hasta julio de 2012 cuando están previstas las elecciones federales.

Con esta estrategia política el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pretendía hacer coincidir las votaciones federales con las estatales --aplazando éstas últimas-- para, una vez elegido el nuevo Congreso local, suprimir los comicios municipales y sustituirlos por una designación directa del legislativo.

La SCJN declaró la reforma electoral impulsada por el Comité Ejecutivo del PRI y ha obligado al Congreso local a restituir las votaciones del próximo 3 de octubre en las que cerca de tres millones de mexicanos están llamados a elegir en las urnas a sus representantes estatales.

En concreto, el tribunal motivó que la argucia legal impulsada por Sabines es inconstitucional porque ignora el papel elector que desempeña la población en la democracia a favor de un órgano legislativo local que únicamente puede nombrar a los integrantes de los ayuntamientos en casos excepcionales, según recoge la sentencia.

En este sentido, el órgano judicial recordó a los legisladores de Chiapas que deben respetar la elección por sufragio universal, libre, secreto y directo de los alcaldes, regidores y demás representantes locales que conforman los ayuntamientos.

Asimismo, la SCJN ordenó al Congreso estatal promover una nueva reforma electoral en un plazo máximo de 90 días que permita convocar comicios municipales para este año, de modo que el 1 de enero de 2011 los ciudadanos de Chiapas puedan tener nuevas autoridades en los órganos de poder local.

El fallo salió adelante con el apoyo de ocho magistrados y la oposición de tres, en concreto, la de los juristas Sergio Valls y Margarita Luna, ambos originarios de Chiapas, y la de Sergio Aguirre que se sumó al frente liderado por sus dos colegas.

Por su parte, el vicepresidente del legislativo estatal, Luis Gómez Manzo, aseguró que el órgano que representa será respetuoso con los mandatos del tribunal por lo que pondrá en marcha la reforma exigida en la sentencia.