Actualizado 05/03/2006 16:50

México.- El CPJ condena la sentencia contra una periodista mexicana por difamación


NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó este fin de semana la sentencia por un delito de difamación emitida el pasado martes contra la periodista mexicana Isabel Arvide por un artículo del año 2001 sobre presuntos vínculos entre funcionarios estatales y el crimen organizado.

"Estamos consternados por este fallo contra una periodista del estado de Chihuahua y por el hecho de que un ex procurador de justicia estatal inició una demanda penal en lo que debería ser claramente una cuestión civil", afirmó la directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

Asimismo, consideró que procesar penalmente a un periodista por cumplir con su trabajo envía un "mensaje amedrentador" a todos los periodistas mexicanos, y va contra el consenso legal en la región "en el sentido que la difamación no es materia penal".

El juez del estado de Chihuahua Octavio Rodríguez condenó a Arvide a un año de prisión y 19.000 dólares, aunque suspendió la pena de prisión y la reparación por daño moral será cubierta por la fianza que depositó la periodista cuando fue detenida años atrás para quedar en libertad bajo caución.

La acusación contra Arvide -periodista que ha escrito numerosos artículos de denuncia sobre el narcotráfico, la corrupción y la violencia-, deriva de un artículo del 2 de junio de 2001 que fue publicado en la página de Internet de la periodista, y en la edición de Ciudad de México del diario 'Milenio'.

El artículo afirmaba que varios funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el ex procurador de Justicia de Chihuahua Jesús José Solís Silva, habían formado un cartel de la droga en ese estado. Solís procesó penalmente a Arvide, aduciendo que el artículo era difamatorio.

Arvide fue detenida el 4 de marzo de 2003 en el estado de Chihuahua. Después de comer en un restaurante, Arvide fue arrestada por unos 20 agentes de la policía estatal de Chihuahua y permaneció poco más de 24 horas aislada en una celda. Fue liberada después de depositar una fianza.

Desde entonces, la periodista debe presentarse ante el juez Rodríguez Gaytán cada 15 días y firmar el libro del juzgado. Los gastos de viaje y elevados honorarios legales han agotado sus recursos y han dificultado su trabajo periodístico.

Las leyes que penalizan expresiones que no incitan a la violencia anárquica son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que México ha ratificado.