Actualizado 23/02/2013 05:27

México crea una comisión de seguimiento del caso de las seis turistas españolas

MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de los Diputados de México ha anunciado este viernes la creación de una comisión que seguirá la evolución de las investigaciones sobre la violación de las seis turistas españolas en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, a comienzos de febrero.

   La comisión estará adscrita a las Comisiones de Derechos Humanos, comenzará sus actividades el martes en una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. En ella participarán las presidentas de las Comisiones de DDHH, Miriam Cárdenas, y de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher.

   Cárdenas ha enfatizado que las investigaciones deben de dar con los culpables y que el caso no se vea abocado a la impunidad. En este sentido, ha elogiado los esfuerzos del gobernador de Guerrero, a quien reclamarán el próximo martes una "ampliación de las investigaciones".

   Hasta el momento, las autoridades mexicanas han detenido a seis presuntos implicados en la violación de las turistas españolas. No obstante, familiares de los detenidos han exigido su liberación por falta de pruebas. Aguirre ha reconocido que dos de los apresados están relacionados con otros casos, pero no con el de las turistas españolas.

   Esta diputada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha alertado que "Acapulco es el municipio con el más alto índice de violencia en el país" y ha urgido a las autoridades locales a "restablecer la paz pública", habida cuenta de que esta localidad es uno de los principales destinos turísticos del México, ubicado en el suroeste del país.

   Esta comisión de seguimiento del caso de las españolas violadas en Acapulco también se reunirá con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, --el equivalente a fiscal del Estado-- y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio.