Actualizado 23/08/2011 19:46

México/C.Rica.- México y Costa Rica compartirán información de Inteligencia para combatir el narcotráfico

Laura Chinchilla Y Felipe Calderón
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de México y Costa Rica acordaron comenzar a intercambiar información de Inteligencia para combatir el crimen organizado y las actividades de los cárteles de la droga, responsables de la ola de violencia que se expande por Centroamérica.

El Acuerdo Interinstitucional sobre Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos fue ratificado el lunes por los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, en un intento por frenar los actos vandálicos en la región.

Durante una visita oficial a México, Chinchilla reconoció que la "batalla" contra el crimen organizado no la puede ganar Costa Rica sino es con el apoyo de otros países. "No se combate con fuerza, sino con inteligencia", aseguró en declaraciones a la prensa.

El intercambio de información permitirá a los organismos policiales y judiciales de ambas naciones conocer los datos de los criminales más buscados, de las bandas criminales y algunos detalles de cómo gestionan el dinero y las rutas que utilizan para movilizar el contrabando y la droga.

Para dar mayor fuerza a este nuevo convenio, ambos gobiernos suscribieron además un tratado de extradición que permitirá agilizar los trámites de entrega judicial de los delincuentes capturados en esos países.

Chinchilla y Calderón también ratificaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar nuevas iniciativas contra "el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas de fuego, bajo el principio de responsabilidad compartida", señala el acuerdo.

México es actualmente escenario de una encarnizada guerra entre los cárteles del narcotráfico que luchan por controlar el mercado de la droga hacia Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo. Desde diciembre de 2006, unas 40.000 personas han sido asesinadas en medio de la ola de violencia que también afecta a los países de Centroamérica.

LA CELAC Y LA OEA

Chinchilla y Calderón también conversaron sobre la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que han propuesto algunos presidentes latinoamericanos como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos y Canadá.

La creación de esta nueva organización iba a ser anunciada en julio en una cumbre a celebrarse en Caracas, pero tuvo que ser suspendida debido al tratamiento contra el cáncer que comenzó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, anfitrión del evento.

En la cumbre, que se realizará el 9 de diciembre en Caracas, México y Costa Rica abogarán porque la CELAC cuente "con una Cláusula Democrática que fortalezca las instituciones, la independencia de poderes, la adecuada representación de mayorías y minorías, la libertad de expresión y asociación, el pleno y libre acceso a la información y las elecciones libres, periódicas y transparentes", señala el acuerdo bilateral.

A pesar de apoyar la creación de la CELAC, Chinchilla y Calderón apostaron por fortalecer la OEA y dar un mayor impulso a la Carta Democrática Interamericana, "sobre todo en sus aspectos preventivos y de apoyo para la consolidación democrática".