Actualizado 11/04/2012 12:37

México/Cuba.- Calderón viajará hoy a Cuba, la primera visita de un presidente mexicano a la isla desde hace diez años


MÉXICO D. F., 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, viajará este miércoles a Cuba, en la que será la primera visita de un jefe de Estado mexicano a la isla, con el objetivo de recomponer las relaciones entre ambos países y, según la Presidencia mexicana, crear nuevos vínculos para "aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio".

El viaje a Cuba se enmarca en una gira durante la cual Calderón visitará Haití el jueves y posteriormente, el fin de semana, participará en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrarán en Cartagena de Indias (Colombia).

La Presidencia de México ha explicado en un comunicado que algunos de los objetivos de la visita a Cuba son "fortalecer los históricos lazos de fraternidad que existen entre ambos pueblos, así como construir una nueva agenda con Cuba para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio, en el marco de los cambios económicos emprendidos por el Gobierno cubano".

Cuba exporta a México ron, tabaco, cigarros y medicamentos, mientras que la isla importa insumos para su industria alimentaria, tecnología y productos agrícolas. Por otro lado, el país caribeño tiene una deuda de más de 400 millones de dólares con México.

El mandatario mexicano también intentará "robustecer el diálogo y la colaboración en temas relevantes para ambos Gobiernos como son el migratorio, los Derechos Humanos, la salud y la integración de América Latina y el Caribe", según el comunicado.

Calderón realizará una ofrenda floral en el monumento al líder independentista cubano José Martí y luego se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, entre otras personalidades.

Aunque México fue el único país de América Latina que no rompió sus lazos con Cuba tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, Calderón heredó una tensa relación con La Habana al llegar a la Presidencia, en 2006. Su predecesor Vicente Fox, quien viajó a la isla en 2002 y luego mantuvo una tensa relación diplomática con la isla, fue un feroz crítico del Gobierno castrista por sus abusos contra los Derechos Humanos.

La tensión aumentó cuando Fox conminó a Fidel Castro a abandonar una cumbre en Monterrey ante la llegada del entonces presidente estadounidense, George W. Bush. Con el Gobierno de Raúl Castro, México y Cuba iniciaron un acercamiento, pero los avances se frenaron por incidentes como la decisión de Cuba, en 2009, de suspender temporalmente los vuelos aéreos desde y hacia México a raíz del brote de gripe H1N1. Eso llevó a Calderón a aplazar una visita que tenía prevista a La Habana.

HAITÍ Y CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La visita a Haití permitirá, según la Presidencia mexicana, "fortalecer el diálogo y la cooperación" entre los dos países, así como "evaluar las acciones de colaboración dirigidas a promover el desarrollo y bienestar de los haitianos, en las que México ha sido un activo y solidario participante, principalmente en materia de infraestructura para escuelas, clínicas y mercados públicos", tras terremoto de 2010.

Por último, en Colombia, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, "se buscará fortalecer la relación comercial de México con los países participantes, además de promover que el sector empresarial de esas naciones invierta" en el país norteamericano, dice el comunicado.

Durante la VI Cumbre de las Américas, en la que no participa Cuba porque Colombia no encontró el "consenso" necesario para invitarla (por el rechazo de Estados Unidos), México "buscará los consensos necesarios en favor de iniciativas en temas como la seguridad y el combate a la delincuencia organizada transnacional, el desarrollo e integración de la región", añade la nota.