Actualizado 16/02/2006 20:01

México/Cuba.-Líderes sociales e intelectuales exigen en una carta que EEUU deje de aplicar sus leyes en México

Estos movimientos entregan hoy una carta al Gobierno donde piden que se exija a EEUU el cese de la aplicación de la Helms-Burton en México


CIUDAD DE MEXICO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de intelectuales y dirigentes sociales de México entregarán hoy una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país en la que solicitan al Gobierno del presidente Vicente Fox que exija a Estados Unidos el cese de la aplicación en el país de sus leyes contra Cuba, en concreto de la denominada Ley Helms-Burton.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Isla (MMSC) anunció en un comunicado que la entrega tendrá lugar tras un mitin programado para este mediodía ante la Secretaría (Ministerio) de Exteriores, informó hoy la agencia Prensa Latina

Se trata de la segunda manifestación ante esa dependencia que representantes de la sociedad mexicana e intelectuales realizan en protesta contra la expulsión, el pasado día 3 de febrero, de una delegación cubana de un hotel de la cadena estadounidense Sheraton ubicado en Ciudad de México, una decisión que se tomó cumpliendo órdenes del Departamento del Tesoro norteamericano.

"La entrega de dicha carta se inscribe en lo que va a ser una campaña permanente por parte del MMSC para mantener la opinión pública nacional e internacional informada y movilizada respecto al caso del Hotel Maria Isabel Sheraton", subraya el comunicado.

En la misiva, suscrita también por miembros del capítulo mexicano de la organización 'En Defensa de la Humanidad', se califica de indignante la respuesta del Gobierno Fox ante el desalojo de los 16 funcionarios cubanos, que tenían previsto realizar en el hotel una reunión con empresarios estadounidenses contraria a lo que estipula la Ley Helms-Burton, que prohíbe los negocios entre ambos países.

"Se trata --afirma el documento-- de una violación clara de la soberanía nacional por la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton en México, la cual está encaminada a perpetuar el criminal bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba".

UNA PROTESTA ENERGICA

"El Gobierno de México está obligado a protestar enérgicamente ante Washington por medio de una nota diplomática, en defensa de la dignidad y el decoro nacionales", sostiene la misiva.

Apunta además que el Hotel Sheraton, "independientemente de las sanciones que le sean impuestas, debe comprometerse clara y expresamente a acatar las leyes de nuestro país para poder seguir operando".

Entre los firmantes de la carta, el MMSC cita a personalidades como Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas, Guillermo Almería y Héctor de la Cueva.

Se encuentran además, entre otros, Héctor Díaz Polanco, John Saxe-Fernández, José Francisco Gallardo, Luis Hernández Navarro, René Avilés Fábila, René Drucker, Marcos Rascon, Sergio Rodríguez Lascano y Raúl Villegas.

La aplicación en esta nación de la Helms-Burton, aprobada en Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, es repudiada por vastos sectores nacionales, incluso por dirigentes del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, en el poder).

El ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, rechazó presentar una queja ante la Casa Blanca por el desalojo de los cubanos y la apropiación del dinero pagado por su alojamiento, al considerar que el suceso no violó la soberanía nacional.

El MMSC condenó el hecho desde su conocimiento y el pasado día 7 hizo una clausura simbólica del Sheraton, además de realizar un mitin de protesta frente a la sede del Ministerio el pasado viernes.