Actualizado 08/02/2006 15:22

México/Cuba.- Manifestantes clausuran simbólicamente en México el hotel Sheraton que expulsó a la delegación cubana


CIUDAD DE MEXICO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) clausuraron anoche simbólicamente el hotel que la cadena estadounidense Sheraton tiene en el centro de Ciudad de México. El motivo de la protesta fue la expulsión del hotel, el pasado viernes, de una delegación oficial cubana por supuestas presiones de Washington, que habría aplicado al caso la ley Helms-Burton, de 1996.

Los manifestantes realizaron un mitin frente al edificio, donde corearon consignas como 'Cuba sí, yanquis no', y 'México sí, yanquis no'. En este contexto, varios jóvenes se apostaron frente a la entrada del hotel con una gran bandera mexicana y otras de Cuba, mientras otros sellaron las puertas de entrada con cárteles de repudio a la injerencia estadounidense en el país.

'Clausurado: Por servil del imperialismo estadounidense y vulnerar la soberanía nacional', se leía en una de las pancartas colocadas por los manifestantes en las puertas de la instalación. Quemaron una bandera de Estados Unidos y lograron que gerentes del hotel recibieran una declaración de condena a la acción contra Cuba.

Jesús Escamilla, uno de los dirigentes de la protesta, explicó que la protesta pretende defender la soberanía nacional. "Son los derechos de los mexicanos a decidir quien puede visitar nuestra patria", puntualizó, asegurando que ésta es la primera de una serie de manifestaciones que tienen planeado realizar.

Asimismo, Escamillas advirtió de que esa acción "no sólo es una nueva provocación contra el pueblo cubano, sino (que) puede ser una escalada en las agresiones contra la isla de la administración del presidente George W. Bush".

Así, el manifestante demandó también al Gobierno al presidente Vicente Fox una respuesta que "sea contundente, sea fuerte, echando mano a la rica historia de soberanía de nuestra patria, recuperando a Benito Juárez y a todos nuestros héroes".

En ese sentido criticó la debilidad del Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores en su primera reacción frente al incidente, el cual consideró inicialmente como "un asunto entre particulares".

"Si el Gobierno no lo hace, el pueblo de México lo va a hacer, vamos a defender nuestra soberanía y a impedir que una ley extraterritorial estadounidense se aplique en territorio nacional", subrayó.

El Sheraton María Isabel desalojó el viernes último a una delegación cubana y le confiscó el dinero depositado por su alojamiento, cumpliendo instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, admitieron representantes de la gerencia.

El Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores ha anunciado que investigará el suceso, como se lo pidieron en una nota diplomática las autoridades cubanas, y advierte de que se están estudiando sanciones que incluso podrían llegar a la clausura del recinto por la violación de al menos cuatro leyes.

La Habana denuncia que la expulsión se debió a la aplicación en México de la ley Helms-Burton, por la que el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó al hotel negarles el servicio a los cubanos. La citada norma, de 1996, prohíbe los tratos comerciales entre estadounidenses y cubanos como parte del bloqueo económico a la isla.