Actualizado 23/02/2014 08:44

México y Cuba fomentarán intercambio comercial, educativo, cultural y de salud

MÉXICO DF, 22 Feb. (Notimex/EP) -

   Legisladores de México y Cuba reunidos en la XIV Reunión Interparlamentaria celebrada este viernes en el país azteca, han acordado fomentar las inversiones y el intercambio comercial, educativo, cultural y de salud, como parte del relanzamiento y reforzamiento de la relación bilateral.

   Además manifestaron que la cooperación es el mejor mecanismo para prevenir, controlar y reprimir los delitos en todas sus formas y condenaron todas las formas de manifestación de terrorismo.

   Así lo han señalado al dar a conocer la declaración conjunta de la XIV Reunión Interparlamentaria que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

   El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, dio lectura al documento de cuatro cuartillas firmado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández.

   Los legisladores coincidieron en la posibilidad de aumentar las inversiones mexicanas en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba, como la minería, la infraestructura, la energía y el turismo, entre otros.

   Ello partiendo de la decisión del Gobierno de Cuba de estudiar y facilitar el interés mexicano de invertir en la isla, principalmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

   La delegación cubana expuso su experiencia en su 'Revolución energética', iniciada en el 2000, con resultados favorables, y ofreció intercambiar experiencias en esta materia.

   En el área de salud, indicó Cantú, "manifestamos nuestro interés en alcanzar acuerdos en investigación, producción e intercambio de fármacos de alta calidad y tecnología para la salud". Asimismo expresó que ambas delegaciones subrayaron la importancia de la cooperación en materia educativa y cultural.

   Por ello "celebramos también la firma del Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior que ha reconocido la necesidad de atender eficazmente esta situación de ciudadanos de nuestras naciones", dijo.

   Reconocieron que la cultura es un activo "invaluable" que alienta la hermandad en ambos pueblos, "por ello coincidimos en la deseable instalación en México de una Casa Cuba, para intercambiar literatura, artes escénicas, música y artesanías".

   Además, indicó, ambas delegaciones reiteraron su compromiso en materia ambiental, específicamente en las acciones de mitigación de los efectos nocivos del cambio climático.

   Asimismo coincidieron en la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos mecanismos de cooperación en materia de eficiencias energética y en el desarrollo de fuentes renovables de energía.

BLOQUEO

   La delegación mexicana ratificó su visión de que el bloqueo económico que Estados Unidos mantienen sobre Cuba "es una acción innecesaria, ineficaz, injusta, ofensiva y anacrónica y manifestó su deseo de que dicho bloqueo sea levantado a la brevedad".

   El legislador expuso que la representación mexicana condenó la "injusta sentencia" que enfrentan "los cinco" cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por razones que han resultado "injustas y arbitrarias".

   Lo anterior, como lo ha determinado el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que determinó que en este caso se viola el Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

   El diputado del PRI expiso que el próximo año, en Cuba, se hará una revisión de los compromisos acordados para seguir fomentado una relación cercana.

   Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, señaló que el encuentro parlamentario ha sido "histórico", no sólo por los temas que se discutieron en él sino por la seriedad, la profundidad, el estudio y la responsabilidad con que se trabajó, y por la coyuntura en la que se da.

   Afirmó que la relación legislativa binacional será un incentivo para hacer cumplir los acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba y México, en el marco del relanzamiento de las relaciones entre estos países.

   Indicó que los legisladores deciden en las relaciones comerciales, económicas o culturales entre los gobiernos de sus respectivos países, por lo que manifestó su confianza en que la reunión entre la Asamblea de Cuba y el Congreso de la Unión sirva "para dar bríos" a dicho vínculo.

   También comentó que durante la primera sesión de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, llevada a cabo en San Lázaro, se dieron deliberaciones fructíferas y se avanzó en propuestas "interesantes y novedosas", para dar el seguimiento adecuado a los acuerdos a los que han llegado sus mandatarios.

   "Reiteramos el compromiso de seguir avanzando por el camino de la unidad parlamentaria, la cooperación y la solidaridad entre ambas naciones", concluyó.