Actualizado 09/06/2006 06:56

México.- El cuñado de Calderón iniciará una demanda contra López Obrador por acusarle de tráfico de influencias


MEXICO, 9 Jun. (EP/AP) -

El cuñado del candidato oficialista Felipe Calderón demandará al aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por asegurar que obtuvo contratos con el Gobierno mediante tráfico de influencias y evade el pago de impuestos.

Diego Zavala irá el miércoles ante un tribunal civil que no identificó para demandar al candidato presidencial López Obrador por el alegado "daño moral" que le causó, cuando el martes durante un debate televisado lo calificó de ser el "cuñado incómodo" de Calderón, a menos de un mes de los comicios del 2 de julio.

"El señor miente totalmente, lo hizo en una cadena nacional y de manera pública, entonces lo que pido es que si no lo prueba tal y como lo dijo que pida una disculpa en cadena nacional de manera pública", dijo Zavala el jueves a W Radio.

Más tarde, reiteró su afirmación en una rueda de prensa y agregó que "me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa y la relación con los clientes y socios".

El hermano de la esposa de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su empresa de sistemas de computación Hildebrando, S.A. de C.V. sí ha tenido contratos con dependencias de gobierno, incluido el sector energético, pero no específicamente con la Secretaría de Energía durante el tiempo que el candidato oficialista ocupó la cartera de septiembre del 2003 a mayo del 2004.

También rechazó que haya obtenido ingresos superiores a los 200 millones de dólares y que no haya pagado impuestos, como dijo el izquierdista durante el debate.

López Obrador señaló que Zavala había ganado esa cantidad, aunque su Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló el miércoles que se refería a los ingresos del 2002 al 2005.