Actualizado 29/03/2017 19:55

México dará un permiso de estancia de 30 días a los haitianos en camino hacia EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado este viernes un acuerdo alcanzado con Estados Unidos en virtud del cual permitirá la estancia en el país durante un período de 30 días a los haitianos que estén en ruta hacia el país vecino, que esta misma semana ha suspendido temporalmente las deportaciones de estos nacionales tras el paso del huracán 'Matthew' por su país.

Tras haberse reunido con el secretario estadounidense de Seguridad Interna, Jen Johnson, ambos países han llegado a un acuerdo para atender la situación de los migrantes que se encuentran varados en el estado de Baja California --fronterizo con Estados Unidos--.

Si bien México ha aceptado otorgar este permiso de 30 días, Estados Unidos deberá recibir a 110 migrantes, y no a 35. Osorio Chong ha recordado que ninguno de ellos ha pedido refugio en México, sino que buscan obtenerlo en Estados Unidos.

"La situación no es fácil, pero creo lo estamos atendiendo de la mejor manera con Estados Unidos que es a donde quieren llegar", ha señalado, según declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Informador'.

El secretario de Gobernación ha reconocido que México vive una importante crisis migratoria, principalmente de haitianos, quienes huyeron de su país tras el terremoto de 2010. Se prevé que próximamente haya una nueva oleada de migrantes, tras el paso del huracán 'Matthew', que ha dejado en el país cerca de un millar de muertos.

"Estoy trabajando con el gobernador de Baja California", ha reconocido Osorio Chong, en referencia a Francisco Vega de Lamadrid. "Vamos para ayudarle y respaldarle, porque esto es una crisis", ha continuado. Si bien ha reconocido que el flujo de migrantes que ha recibido México ha caído, ha advertido de que en Brasil hay unos 50.000 haitianos que "ya no quieren estar allí".