Actualizado 14/01/2016 11:34

México dará permisos temporales de estancia a cubanos varados en Centroamérica

Primer grupo de emigrantes cubanos varados abandona Costa Rica
REUTERS


MÉXICO DF, 14 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El Gobierno de México comunicó este miércoles que dará permisos de estancia temporal a un grupo de 180 cubanos procedentes de Guatemala y elegidos de entre miles que habían quedado varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en su largo camino hacia Estados Unidos.

Los permisos temporales otorgados por razones humanitarias, darán 20 días a los cubanos, que llegarán el miércoles, para que crucen el país, plazo después del cual deberán abandonar el territorio mexicano, de acuerdo a autoridades migratorias.

"La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal", dijo el Instituto Nacional de Migración en un documento enviado a los medios.

La llegada del grupo de cubanos forma parte de un programa piloto acordado a finales de diciembre entre México y varias naciones centroamericanas para solucionar la situación de los cubanos varados en la región.

En el acuerdo se estableció que los migrantes serían trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta el Salvador, desde donde tomarían un autobús en dirección a México.

El primer grupo, compuesto por 180 cubanos, cogió el martes un vuelo hacia El Salvador y el miércoles inició su camino a México.

Unos 8.000 cubanos que están en Centroamérica buscan llegar a Estados Unidos antes de que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ponga fin a los derechos especiales de asilo en ese país.