Actualizado 01/03/2013 07:31

La defensa de Gordillo presenta pruebas para desvirtuar los cargos de desvío de fondos y delincuencia organizada


MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha presentado este jueves pruebas para desvirtuar los cargos de desvío de fondos y delincuencia organizada que pesan en su contra.

Según ha informado el abogado de Gordillo, José Rigoberto González, las pruebas de descargo consisten en la ampliación de las declaraciones que realizaron las personas que participaron en las pesquisas preliminares contra la líder sindical.

Rigoberto González ha explicado a la prensa mexicana que el objetivo de estas pruebas, además de desvirtuar la acusación contra su cliente, es conseguir que se impute a los funcionarios que habrían intervenido en la supuesta comisión de dichos delitos.

Por otro lado, fuentes del Poder Judicial han informado al diario 'Milenio' que el juez federal que conoce el caso ha desechado este jueves la solicitud de amparo formulada por Gordillo porque la líder sindical no la ha ratificado.

El único efecto de este amparo judicial era una protección especial de los Derechos Humanos de la líder sindical, prohibiendo, por ejemplo, que durante su estancia en prisión provisional permanezca incomunicada.

Gordillo fue detenida alrededor de las 19.00 horas del martes (2.00 horas del miércoles en España) en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario, aunque se desconoce a cuál.

El procurador general, Jesús Murillo Karam detalló en una rueda de prensa que la líder sindical ha sido detenida porque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detectado que entre 2008 y 2011 se desviaron fondos del SNTE.

En concreto, apuntó que Gordillo habría desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

Si bien, el juez federal aclarado que Gordillo también ha sido detenida por la supuesta comisión de varios de los delitos contemplados en la Ley contra Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

REFORMA EDUCATIVA

La detención de Gordillo se ha llevado a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE.

"Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender ", dijo.

Hasta ahora el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales, según han declarado varios docentes a la agencia de noticias Reuters.