Actualizado 07/06/2016 11:52

México denuncia el "clima de intolerancia" racial en la campaña electoral en EEUU

Claudia Ruiz sobre las declaraciones de Trump: "Suena ignorante y racista porque
REUTERS

   MÉXICO DF, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha denunciado este lunes lo que ha descrito como un "clima de intolerancia" racial durante la campaña electoral en Estados Unidos, sin mencionar directamente al precandidato republicano Donald Trump.

   "Hoy, en pleno siglo XXI, aquí en Estados Unidos se vive un clima de intolerancia con un mensaje similar: 'Mexicanos, váyanse a su casa'", ha dicho, en un discurso ante el Foro Global del Comité Judío Americano (AJC).

   "No podemos minimizar ni dejar pasar de largo este reto de nuestro futuro compartido y de los valores comunes, porque nuestro problema no es el de cerrar fronteras, el problema son aquellos de mentes cerradas", ha agregado, según ha informado el diario mexicano 'Proceso'.

   En este sentido, la ministra ha defendido que "para desmayo de quienes se aprovechan de la desinformación y del miedo por beneficios políticos, la gente mexicana es y siempre será una presencia positiva y una fuerza para el bien de Estados Unidos".

   Por último, ha asegurado que los mexicanos que residen en Estados Unidos generan el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, resaltando que ambos países se benefician por sus lazos comerciales.

   Trump, aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, aludió desde el inicio de su campaña a los inmigrantes indocumentados mexicanos como criminales y planteó construir un muro en la frontera que sería pagado por México.

   En respuesta, la propia Ruiz Massieu calificó en febrero como "racistas e ignorantes" las declaraciones de Trump sobre los mexicanos y como "absurda" su propuesta de elevar un muro en la frontera común.

   "Suena ignorante y racista porque lo es", sostuvo la jefa de la diplomacia mexicana en una entrevista con 'The Washington Post'. "Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes es porque eres ignorante", remachó.