Actualizado 20/02/2006 19:04

México.- Denuncian a Goodyear por aplicar la Ley Torricelli contra una empresa mexicana que quería comerciar con Cuba


MEXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana de neumáticos Goodyear aplicó en México la llamada 'Ley Torricelli' en 1993 a una empresa mexicana que pretendía comerciar con Cuba, según denunció el intelectual Carlos Fazio en un artículo publicado hoy por el diario local 'La Jornada'.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 1993, cuando la empresa Comercial Carimex pidió al gerente de exportación de Goodyear, Raúl Cruz, una cotización para la adquisición de unas 10.000 unidades de neumáticos y cámaras para exportar al norte de Camaguey, en Cuba.

"No podemos cotizar exportaciones a Cuba", fue la respuesta de los representantes de Goodyear en México. "La subsidiaria de la empresa estadounidense aplicó la Ley Torricelli en una operación comercial realizada en territorio nacional", recordó Fazio.

Asimismo, el intelectual subrayó que los hechos sucedieron a pesar de "los golpes de pecho" que dieron las autoridades de entonces en la supuesta defensa de la soberanía nacional y sobre al libertad de comercio.

Por otro lado, Fazio abordó la expulsión el pasado 3 de febrero de una delegación oficial cubana de un hotel de la cadena norteamericana Sheraton, en Ciudad de México, cumpliendo órdenes del Departamento norteamericano del Tesoro.

En este sentido, el intelectual señaló que el caso de Goodyear es una nueva "imposición extraterritorial" de otra ley norteamericana del bloqueo contra Cuba, en este caso de la también conocida como Ley Helms-Burton.

"La postración del Gobierno federal ante el caso Sheraton, que significa una flagrante violación de la soberanía nacional, es una muestra más de la subordinación foxista a la agenda de Washington", concluyó Fazio.