Actualizado 26/12/2011 22:48

México.- Detenido el escolta de 'El Chapo' Guzmán, responsable del cártel del Pacífico en Durango y Chihuahua

MEXICO DF, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas Especiales del Ejército mexicano han detenido en una reciente operación a Felipe Cabrera Sarabia, 'El Inge', lugarteniente y escolta de Joaquín Guzmán Loera, alias 'Chapo Guzmán', el líder del cartel de Sinaloa, según ha informado en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

La operación que ha permitido la detención el pasado 23 de diciembre del que está considerado como jefe del cártel del Pacífico en Durango y en el sur de Chihuahua se ha desarrollado en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como resultado de las acciones de la operación 'Laguna', destinada a desmantelar las organizaciones delictivas con presencia en la Comarca Lagunera.

La operación 'Laguna' permitió descubrir "en detalle" las actividades que realizaba 'El Inge' para este cartel. Entre otros datos, las fuerzas de seguridad averiguaron que el narcotraficante huyó del estado de Durango, en el que residía y desde el que operaba, hacia la ciudad de Culiacán (estado de Sinaloa, en el norte del país), con el fin de evitar su captura.

La Procuraduría General de México ha explicado que el análisis de 'El Inge' permitió encontrar el inmueble en el que permanecía refugiado, por lo que "se planeó una operación para lograr su detención de forma precisa y segura para la población, empleando a una unidad de fuerzas especiales", que una vez detenido lo puso a disposición de las autoridades correspondientes. "Cabe destacar que durante esta acción no fue necesario el uso de fuerza de ningún tipo", indicó la Procuraduría.

Cabrera Sarabia formaba parte de un grupo delictivo integrado por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, que se dedicaban a la siembra y el cultivo de la planta de marihuana en la zona serrana del estado de Durango. Por diferencias con Mario Núñez Meza, 'El M-10', líder del grupo delictivo los 'Ms', los hermanos Cabrera Sarabia iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando "un alto índice de violencia el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos".

Según la Procuraduría, la violencia con la que 'El Inge' mantenía el control de sus actividades delictivas le permitió ganarse la confianza de la cúpula del cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo' Guzmán, en el que logró situarse como "pieza clave" en el tráfico de droga y se encargó de escoltar al líder narcotraficante en la Sierra de Durango.

La Procuraduría General de México ha destacado la importancia de esta detención y ha perjudica directamente a la "estructura de liderazgo y la capacidad operativa" del cartel del Pacífico de forma similar al arresto del líder narcotraficante Noél Salgueiro Nevares, 'Flaco Salgueiro'.

"Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana", ha concluido la PGR.