Actualizado 08/10/2012 21:11

México.- Detenido un 'zeta' acusado de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas

MÉXICO DF, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han detenido y presentado ante los medios a un supuesto miembro del cártel de 'Los Zetas', Salvador Alfonso Martínez, acusado de ser el autor intelectual de la matanza de 72 inmigrantes en 2010 en el estado de Tamaulipas, en el extremo noreste de México.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) han explicado durante la presentación de Martínez, identificado con el alias de 'El Ardilla', que el arresto se produjo el pasado sábado en la localidad de Nuevo Laredo, en el marco de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.

El portavoz de la Semar, el vicealmirante José Luis Vergara, ha declarado que el choque tuvo lugar durante una patrulla de vigilancia en el fraccionamiento San Agustín. Los militares fueron atacados con disparos por una persona que resultó abatida, mientras que otras ocho se dieron a la fuga.

La persecución emprendida posteriormente llegó hasta la colonia Campanario, donde las fuerzas de seguridad localizaron a Martínez, que en ese momento portaba dos armas. Junto a 'El Ardilla', también fueron arrestados cinco hombres más.

A Martínez se le vincula con la matanza en 2010 de 72 indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, una serie de fosas comunes con más de 200 cadáveres, y alrededor de medio centenar de asesinatos. Asimismo, estaría implicado en la muerte de un estadounidense en la presa Falcón y en la reciente fuga de 131 presos de la cárcel Piedras Negras.

Según el portavoz de la Semar, Martínez era el responsable de la lucha entre 'Los Zetas' y el cártel del Golfo. Contaría con conexión directa con el presunto líder 'zeta', Miguel Treviño Morales, alias 'Z40'.