Actualizado 16/09/2010 06:52

México.-Detenidos cinco miembros de Los Zetas que querían atentar durante la celebración de la independencia en Cancún


MÉXICO D.F., 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Judicial mexicana han detenido a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar este miércoles durante los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo (este).

La detención se produjo horas antes de la celebración del conocido como 'Grito de Dolores', informó el subprocurador del estado, Rodolfo García Pliego. Los arrestados portaban armas largas y granadas con los que pretendían lanzar el ataque.

Su objetivo era distraer a la Policía con el atentado para que otros integrantes de Los Zetas liberasen a varios narcotraficantes de un centro penitenciario de Cancún, añadió García Pliego en declaraciones recogidas por le diario 'Milenio'.

El arresto se produjo alrededor de las 5.00 horas en una céntrica avenida local, después de que los agentes dieran el alto a una camioneta que había sido empleada en la ejecución del inspector municipal Pablo de los Santos Osorio, asesinado a tiros por Los Zetas el pasado día 5 de septiembre.

En el interior del vehículo viajaban tres hombres y una mujer que iban armados. Posteriormente fueron detenidos también dos 'Halcones' que vigilaban un piso franco. En rueda de prensa García Pliego informó de que en el inmueble se encontró un arsenal con fusiles 'AR-15, pistolas de nueve milímetros y tres granadas.

Uno de los detenidos confesó que se dirigían al palacio municipal de Cancún para establecer la logística de un ataque que preparaban en la plaza municipal en la ceremonia del 'Grito', para distraer a la Policía mientras otro grupo asaltaría la cárcel local para liberar a narcos detenidos en ella.

México celebró este miércoles los 200 años de su Independencia con toneladas de fuegos artificiales y actos multitudinarios pero bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor que genera la constante violencia del narcotráfico.

Unos 12.000 policías vigilaban en la Ciudad de México el recorrido de un colorido desfile que transcurría por la céntrica avenida de la Reforma, custodiada desde el aire por helicópteros de la Policía Federal.

Los festejos se celebran en todas las capitales del país. En la capital el presidente Felipe Calderón fue el encargado de proclamar el 'Grito' de la independencia.