Actualizado 27/05/2009 02:46

México.- Detenidos en México alcaldes, jefes de Policía y hasta un juez por sus presuntos vínculos con el narcotráfico

MÉXICO D.F, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía Federal Preventiva de México han arrestado a 27 funcionarios, entre ellos alcaldes, jefes policiales, y hasta un juez de primera instancia en un operativo en el estado de Michoacán, al oeste del país, según informó ayer la Procuraduría General de la República.

La operación tuvo su origen en una orden de localización y presentación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en el marco de una investigación sobre los cárteles del Golfo y La Familia Michoacana, las dos mafias que se disputan el control del tráfico de drogas en esa zona en el occidente mexicano.

El subsecretario de Protección Ciudadana de Michoacán, Carlos Vega, señaló que que desde primera hora del día se desplegaron retenes militares por la calle de la capital estatal, Morelia.

Las autoridades decretaron, además, la detención del director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación estatal, Juan Gaona Gómez, así como dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, informó el diario 'Milenio'.

Precisamente en en Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, comenzaron en diciembre de 2006 los operativos antidrogas militares y policiales ordenados por el Gobierno. El objetivo es reducir la violencia realizada con la delincuencia organizada, que sólo en lo que va de año se ha cobrado la vida de unas 2.300 personas en todo el país norteamericano.