Actualizado 04/11/2006 13:49

México.- Detienen a 16 inmigrantes mexicanos que intentaban volver a México en avión


HOUSTON, 4 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron a 16 mexicanos cuando abordaban un avión de regreso a México, una maniobra excepcional que llevó a algunos dirigentes hispanos a preguntarse por qué no son aplicadas medidas similares en los vuelos hacia Europa.

Los pasajeros fueron retenidos el viernes por personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza cuando ya se habían registrado y habían recibido los pases de abordar el vuelo 424 de Continental hacia la ciudad de México, dijeron testigos y responsables de la aerolínea.

Un dirigente de la comunidad latina dijo que se enteró de que los pasajeros fueron detenidos porque no llenaron un documento de inmigración que detalla las fechas de ingreso a Estados Unidos y de expiración de la visa.

"Resulta irónico que (las autoridades) lo hicieran en un vuelo que salía hacia México", consideró el director adjunto de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, José Jiménez. "Los contribuyentes ahora tienen que pagar para deportar a personas que tenían billetes para salir del país".

Jiménez, que dijo que había hecho contacto con funcionarios del Consulado mexicano en Houston, se preguntó también por qué las autoridades de inmigración actuaron sólo en un vuelo hacia México y no en los que salen hacia Europa y Asia o los aviones que ingresan al país.

Ese tipo de maniobras podrían afectar a las empresas mexicanas de viajes o a los turistas que vuelan a Houston para hacer negocios o compras.