Actualizado 31/08/2010 05:38

México.- Detienen a Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', uno de los principales narcotraficantes de México


MÉXICO D.F., 31 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía mexicana ha detenido a Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', uno de los cabecillas narcotraficantes más destacados de todo México, según confirmó a Reuters este lunes el procurador (fiscal) general del país, Arturo Chávez.

Esta agencia sostiene, citando a un portavoz de la Policía Federal, que el supuesto líder narcotraficante fue capturado por agentes de este cuerpo en un área residencial del estado de Morelos (sur), y que no opuso demasiada resistencia.

Sin embargo, otros medios sostienen que la detención de Valdez tuvo lugar en el estado de México, situado en el centro del país.

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PRG, Fiscalía), Valdez nació hace 32 años en la localidad estadounidense de Laredo (Texas). Su apodo de 'La Barbie' se debería al color rubio de su pelo y a sus ojos azules.

Valdez dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico como miembro del cártel de Sinaloa bajo la tutela de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder de esta organización y el narcotraficante más buscado de México.

En 2005 Valdez se integró en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que le pidieron que fuera a la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero, para que organizara la infraestructura narcotraficante de este grupo en la zona.

Durante este tiempo Valdez fue escalando posiciones en el cártel de los Beltrán Leyva, hasta que se produjo la muerte de uno de los hermanos, Arturo, apodado 'El Barbas', que falleció a finales de 2009 en un operativo del Ejército en Cuernavaca (centro-sur).

Entonces estalló una guerra interna dentro del cártel en la que se enfretaron Valdez y Héctor Beltrán Leyva, y en la que se impuso el primero, que se convirtió de este modo en uno de los hombres claves del narcotráfico en el centro de México.

Previamente, tras la captura en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo', los miembros de este cártel acusaron al cártel de Sinaloa de haber entregado a uno de sus líderes, lo que provocó un enfrentamiento abierto entre las dos organizaciones criminales en el estado de Sinaloa (norte) que dejó un alto número de fallecidos, entre ellos el hijo de 'El Chapo' Guzmán.

Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de dos millones de dólares (en torno a millón y medio de euros) por información que facilitase la captura de Valdez, podría pedir su extradición.

Se trata del segundo gran golpe contra el narcotráfico este verano, ya que el pasado mes de julio el cabecilla del narcotráfico Ignacio 'Nacho' Coronel fue abatido por el Ejército.