Actualizado 01/07/2011 00:11

México.- Detienen a 'Erasmo', miembro de 'Los Zetas'

MÉXICO DF, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Defensa Nacional de México ha confirmado que este martes las fuerzas de seguridad detuvo a Abraham Barrios Caporal alias 'Erasmo', un integrante la organización criminal de Los Zetas, acusado del asesinato de 72 inmigrantes en agosto del año pasado en la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (norte).

Otras tres personas fueron arrestadas junto con Barrios Caporal, quienes estaban custodiando a una persona retenida. La Policía también confiscó dos armas largas, dos cortas y un vehículo con matrícula falsa.

Asimismo, Barrios Caporal confesó ante las autoridades haber participado en la ejecución y el entierro de las personas que asesinó en San Fernando por orden de Salvador Alfonso Martínez Escobedo 'La Ardilla', jefe regional de la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas

Por otra parte, Barrios Caporal admitió ser el 'número dos' del cártel en Tamaulipas tras Martin Omar Estrada, más conocido como 'El Kilo'. Además, desveló que de este mes de abril, su grupo criminal comenzó a abandonar la ciudad de San Fernando para evitar ser detenidos, informa la Secretaría de la Defensa Nacional .

El pasado 24 de agosto fueron localizados los cuerpos de 72 migrantes --entre ellos varios menores de edad-- procedentes de varios países de Centro y Sudamérica que fueron masacrados por presuntos miembros del grupo delictivo Los Zetas en el municipio de San Fernando.

Este hecho fue inmediatamente condenado por la comunidad internacional, que exigió al Gobierno de Felipe Calderón que tomara las medidas pertinentes para castigar a los responsables de esta matanza y de los crímenes que se cometen a diario contra los migrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino hacia Estados Unidos.