Actualizado 30/01/2006 23:03

México.- Detienen a un mexicano en el marco de la investigación de un túnel fronterizo entre EEUU y México


SAN DIEGO, 30 Ene. (EP/AP) -

Un ciudadano mexicano fue detenido y acusado de narcotráfico en una investigación vinculada con el hallazgo del mayor túnel jamás encontrado en la frontera entre Estados Unidos y México, según informaron hoy las autoridades estadounidenses.

El sospechoso, cuya identidad no fue divulgada, fue arrestado el sábado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas. Se espera que comparezca hoy ante un juez por cargos de conspiración para contrabandear narcóticos.

Más de dos toneladas de marihuana fueron encontradas dentro del túnel, descubierto la semana pasada. Tiene una extensión de 720 metros y va desde un depósito cerca del aeropuerto de Tijuana, México, hasta otro depósito en el distrito industrial de Otay Mesa, en San Diego.

Las autoridades dijeron que el túnel tenía 27 metros de profundidad y que contaba con piso de cemento, luces eléctricas, bombas de agua y ductos de aire.

Las acusaciones contra el mexicano surgieron de su conexión con el depósito en Estados Unidos, operado por V&F Distributors LLC. La empresa pagó dos millones de dólares para alquilar el depósito, de 4.444 metros cuadrados durante cinco años, con el propósito de distribuir mercancía, según registros de bienes raíces.

El viernes, las autoridades de inmigración dijeron haber recibido información de que el cartel de narcotraficantes que habría construido el túnel amenazó a las personas que lo habían usado, así como a aquellos involucrados en el diseño y construcción del pasadizo.

La agencia antidrogas de Estados Unidos dijo que estarían involucrados miembros del cartel de narcotraficantes Arellano-Félix, que opera en Tijuana, o de alguna otra organización conocida.