Actualizado 17/01/2015 04:36

Detenido un autor material de la desaparición de los 'normalistas'

Estudiantes se manifiestan por la desaparición de estudiantes en Iguala Guerrero
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 17 Ene. (Notimérica) -

   Las fuerzas del orden mexicanas han detenido en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, a Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', otro miembro del grupo criminal Guerreros Unidos relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa.

   El procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo el pasado 7 de noviembre que 'El Cepillo' fue quien ordenó a los delincuentes que participaron directamente en el presunto asesinato e incineración de los 'normalistas' que quemasen su propia ropa, en un intento por "borrar cualquier pista", tal y como apunta el diario local 'Milenio'.

   "Si usted se fija el acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro, quemaron no solo a los cuerpos con su ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones si mal no recuerdo le decían 'El Cepillo'", señalo por aquel entonces el funcionario mexicano.

   Finalmente, Rodríguez Salgado --que es considerado por las autoridades como uno de los principales responsables de los hechos ocurridos en Iguala-- ha sido capturado gracias a un operativo en el que han participado agentes de la Policía Federal, Ejército mexicano y otros cuerpos de seguridad del gobierno federal.

   Las fuerzas del orden detuvieron al sicario en el municipio de Jiutepec, una zona identificada como asentamiento del cartel de Guerreros Unidos. Hasta el momento se desconoce si alguien resultó herido o si hay más personas detenidas.