Actualizado 12/12/2006 05:49

México.- El diario 'Noticias', uno de los periódicos más críticos con el Gobierno, vuelve a abrir sus puertas en Oaxaca


OAXACA, 12 Dic. (EP/AP) -

Un grupo sindical aliado con el Gobierno del estado sureño de Oaxaca anunció que terminará el bloqueo de año y medio que mantuvo en las oficinas de 'Noticias', un diario que fue con frecuencia crítico de las autoridades estatales y cuyo cierre había sido visto por los grupos de prensa como un intento de silenciar al diario.

Funcionarios de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) comenzaron a entregar las oficinas del diario 'Noticias', ubicadas en el centro de la ciudad, al presidente del periódico al señalar que la "huelga" se había terminado. Los grupos de presuntos huelguistas se retiraron.

David Aguilar, representante sindical, dijo que la huelga había logrado sus metas, y que la CROC había actuado dentro del marco de la ley.

La CROC técnicamente representa a los trabajadores de Noticias, pero casi ninguno de los aproximadamente 100 empleados apoyó la huelga, en la cual activistas no pertenecientes al sindicato de periodistas establecieron barricadas frente a las oficinas y evitaron que los empleados pudieran entrar.

La huelga supuestamente fue convocada para lograr aumentos salariales, pero muchos la vieron como una venganza política en contra del diario, que criticó severamente al gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Al poco tiempo después de haber comenzado la huelga, la Comisión para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York hizo un llamado para que los funcionarios de Oaxaca pararan el bloqueo, el cual involucró la confiscación de copias del diario por la policía y el intento por bloquear su distribución.

"Su Gobierno ha sostenido que ésta es una disputa laboral, pero la evidencia no apoya esa afirmación", expresó la comisión en una carta abierta.