Actualizado 02/02/2006 18:55

México.- Dimite el cónsul de México en Presidio (Texas) tras la detención de su esposa e hijo por posesión de droga


MEXICO DF, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de México en la ciudad de Presidio, Texas, Justiniano Menchaca, presentó su renuncia, después de que su esposa, Patricia Cárdenas Puente, y su hijo, Miguel Oscar Menchaca Cárdenas, fueran detenidos por separado en Chihuahua en posesión de 37 kilogramos de mariguana en Ojinaga, Chihuahua, en los respectivos vehículos en que viajaban.

Menchaca, cónsul en la localidad referida desde agosto de 2002 e integrante del servicio exterior mexicano desde 1981, pidió su renuncia del cargo, a fin de que "se proceda con el desahogo pleno de las investigaciones por las autoridades competentes", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La detención de la esposa del diplomático tuvo lugar en territorio mexicano el 24 de enero, cuando Cárdenas Puente se internaba al país y autoridades nacionales detectaron paquetes de droga en el automotor que conducía, señaló ayer el Ministerio.

Según indica hoy el diario mexicano 'La Jornada', la PGR dio a conocer que el 26 de enero se detuvieron también a Menchaca Cárdenas -hijo del ex representante- y su acompañante Judith Elisa Muñoz, por los mismos motivos.

Mientras que la esposa del ex cónsul fue puesta en libertad con las reservas de ley, Miguel Oscar fue presentado ante el juzgado décimo de distrito con sede en Chihuahua por delitos contra la salud.