Actualizado 02/12/2011 23:47

Dimite el presidente del principal partido de la oposición por un escándalo de corrupción


MÉXICO DF, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Humberto Moreira, ha presentado este viernes su dimisión después de verse salpicado por un escándalo de supuesta corrupción y cuando, a siete meses de las elecciones, el candidato de esta formación figura como destacado favorito.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", ha anunciado Moreira ante consejeros de su grupo, el principal de la oposición mexicana. Moreira asumió el liderazgo del PRI en marzo y ahora quiere que su partido no sufra los daños de una "guerra mediática" contra él.

La dimisión de Moreira, de 45 años, le sitúa fuera también de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, que aspira a recuperar el poder que el PRI ostentó hasta 2000 durante 71 años.

Los hechos investigados se remontan a su trabajo como gobernador del estado de Coahuila, cargo que ostentó entre 2005 y 2011. Está acusado de falsificar documentos en la contratación de la deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento hasta casi 34.000 millones de pesos (1,9 millones de euros), en una subida que se hizo especialmente notable desde 2008.

Los estatutos del PRI marcan que quien ocupe la secretaría general del partido, en estos momentos Cristina Díaz, ejercerá ahora de forma interina la presidencia. Sin embargo, algunos dirigentes ya apuntan al senador Pedro Coldwell como más probable sustituto de Moreira.

Para las elecciones presidenciales del 1 de julio, Peña Nieto figura como el candidato con más opciones, como ha quedado de manifiesto en una encuesta de Consulta Mitofsky publicada esta semana y que le concede una intención de voto del 45 por ciento. Por detrás figura la oficialista Josefina Vázquez Mota, con un 19,7 por ciento, y el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador. con un 16,1 por ciento.