Actualizado 24/02/2006 15:21

México.- Un diputado mexicano acusa a Aznar de "traer dinero del tráfico de drogas" del estrecho de Gibraltar


MEXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado federal mexicano Jesús González Schmal aseguró ayer que el apoyo del ex presidente del Gobierno español José María Aznar al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, fue "premeditado", e incluso llegó a acusar al actual presidente de FAES de estar "cuestionado" en España por "traer dinero del tráfico de drogas" del estrecho de Gibraltar.

González Schmal consideró que el apoyo de Aznar a Calderón no es un "incidente ligero" ya que, a su juicio, tiene y entraña una "gravedad profunda" no sólo por ser una "transgresión flagrante" a las disposiciones constitucionales mexicanas, sino porque no lo hizo cualquier persona, "sino un ex presidente de la República (sic) Española".

Fue entonces cuando el legislador de Convergencia insistió en que las declaraciones de respaldo del actual presidente de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) hacia el candidato 'panista' fueron "premeditadas", y subrayó que la "condescendencia" del partido del presidente, Vicente Fox, con este tipo de visitas "ni siquiera son casuales".

"Debemos saber que el señor Aznar prácticamente vive la mitad de su tiempo en la Ciudad de México haciendo negocios, que está trayendo inversores españoles y que en el propio España está cuestionado por traer dinero del tráfico de drogas del Estrecho de Gibraltar", afirmó el diputado, según se puede comprobar en la versión estenográfica de la sesión celebrada ayer.

Por último, pidió al resto de los diputados que no consientan estas transgresiones y violaciones a la ley fundamental de México porque, según advirtió, se estará dando lugar "a que muchas otras cosas ocurran". "Por lo pronto le diríamos al señor Aznar que en México se respeta la ley y que si quiere venir a este país tiene que hacerlo con respeto al marco jurídico", concluyó.

La polémica comenzó el martes cuando Aznar participó en un hotel de la capital mexicana en el foro 'La fuerza de las ideas y el futuro de América Latina', organizado por la Fundación del PAN 'Rafael Preciado Hernández', y por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que encabeza el ex presidente, según informa la prensa local.

Durante su intervención en la clausura del acto, Aznar se mostró partidario de que el PAN y su candidato, Felipe Calderón, ganen las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 2 de julio y que, a su juicio, de esa forma los mexicanos opten por lo que llamó una "política estable y seria, en vez de la aventura y la demagogia".

El artículo 33 de la Constitución Política mexicana señala que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en asuntos políticos del país". Además, permite al Gobierno "hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

Apelando a este artículo. el Ministerio del Interior remitió el miércoles una carta a la Embajada de España en México, firmada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez, en la que se pidió al ex presidente Aznar la "estricta observancia de las leyes mexicanas cuando se encuentre en territorio nacional".